martes, 24 de enero de 2017

VELÁZQUEZ Y MURILLO III


La Sagrada Familia del pajarito. B.E. Murillo. H. 1650. Prado


En la intimidad de la casa, en la paz umbrosa del taller, el niño ha interrumpido al padre que ha dejado en un rincón los trastos de carpintero, la sierra, el escoplo, la garlopa…
Un perrillo faldero le persigue, y él aprisiona un pájaro en sus manos. Estaba herido, con el ala rota, y temblando. Se ha caído del tejado. ¡Corre, Jesús, corre a los brazos de tu padre!
Un padre siempre es omnipotente, es el refugio.

José ríe, lo acoge en el regazo. El perro se acerca y ladra. Jesús se empina y levanta el brazo.

María está devanando el hilo y guarda todas estas cosas en su corazón, estos momentos dulces de infancia que no vuelven. Serena, aparta la mirada de la labor y sonríe a su vez. 
Un soplo de aire refresca la estancia, un soplo del Espíritu, que mueve la madeja y el hilo de la devanadera
Sobre la cesta, plegado, un lienzo blanco que María teje y reserva con delicada tristeza. Aún no lo sabe pero recogerá, mañana, la imagen púrpura de ese niño que hoy juega

El perro huye finalmente. Y Jesús muestra al padre el pájaro, que ¡oh, ya no está herido! y escapa volando, revoloteando con gracia entre los tejados.

Los tres, risueños, miran al través de la ventana como se aleja… ay, sobre un monte.

2 comentarios:

  1. Me parece una magnifica entrada, enhorabuena. A mí me parece que el impacto de este cuadro está en el pajarito precisamente...
    Es uno de mis pintores favorito.
    Saludos desde Sevilla.
    Mari Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Este cuadro es un hito y creó escuela como todo lo de Murillo. Pero nadie logrará alcanzar la emoción sincera de este original, cuya técnica es además inigualable.

      Eliminar