domingo, 22 de enero de 2017

VELÁZQUEZ Y MURILLO I

El viernes llevé de visita a un grupo a ver la exposición de la fundación FOCUS en los Venerables. Me la preparé con diversos libros y artículos.
Inestimable la ayuda de Jaime García-Máiquez cuyo estudio incluido en el catálogo es magistral e iluminador. JGM es un gran poeta y una referencia en pintura y conservación. Además es un ameno conferenciante, aun recuerdo, espléndida, su disertación en Sevilla sobre los "calcos" de Velázquez.
Traté de explicar los cuadros desde el punto de vista histórico artístico que es lo más interesante. No obstante,  ante algunas piezas traté de expresar "sugerencias" más allá de lo puramente técnico. Algunas de ellas iré dejando aquí estos días.
Por supuesto la exposición merece la pena. Son 19 obras geniales.



Autorretrato. Velázquez -1623. Prado





24 años tengo y espero cumplir muchos más al servicio de Su Majestad.

Miradme soy joven y sé que soy el mejor pintor de la corte porque veo más allá. Siento la luz y el aire y sé plasmarlo en el lienzo.

Yo no pinto sólo la naturaleza, ni quiero copiar las cosas, yo voy a aprehender el momento, el palpito del tiempo. Conseguiré aprisionar el instante; el suspiro bajo la seda de la joven infanta, el bufar del caballo que se encabrita, el azul sutil de las tardes del Guadarrama en la lejanía.  Quiero que sea esta tarde y no otra, quiero que sea este latido el que quede para la eternidad.

Cuando veáis mis telas, os digo, sentid el leve aire que fluye entre los espacios de los salones donde tejen el tiempo las hilanderas, donde se reflejan las motas centelleantes en los haces de luz del estudio del palacio donde acuden curiosas la infantas con sus damas.

Yo sé que soy un caballero, sé que soy noble, porque así son mis sentimientos y la fragua de mi alma.

Os estoy mirando desde el espejo del ayer, pero el brillo de mis ojos es presente, con el os comunico mis deseos y mi determinación. Dios me de larga vida para servir a Su Majestad, para extraer mi arte, para dejar plasmado entre los lienzos pardos la eternidad que pasa detenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario