jueves, 31 de diciembre de 2015

COSAS QUE ME HAS CONTADO

Con dos poemas de José Luis de la Cuesta os despido el año.



Cosas que me has contado es un libro deliciosamente bien editado por Los papeles del sitio.
Es ácido, divertido, irónico, alejado de los lugares comunes y, por supuesto, lleno de verdadera poesía.
Me lo leí de un tirón y lo recomiendo vivamente.
Leanlo. Es un consejo de fin de año.
Muchas felicidades para el nuevo. Disfrútenlo aunque  la vida NO son dos días:





lunes, 28 de diciembre de 2015

SANTOS INOCENTES

Celebrando la Nochebuena se le cayó un diente a Santiago. Al día siguiente lo puso junto a su cama para que se lo llevase el ratón Pérez. Cuando me iba a acostar vi el montaje que había hecho con los artilugios de los clicks. Un cubito con agua, una rampita para subir y otra serie de elementos que yo no sabía que utilidad podrían tener, pero que él y el ratón seguro que sí.
Además una nota


que trascribo: EL DIENTE SE ME CALLO ALLER pero yegamos Tan Tarde que se me olbido ponerlo. Lo siento Feliz Navida

El ratón Pérez les suele contestar con notitas que ellos guardan encantados.












Me fui a la cama alucinado de la bendita inocencia de los niños, que a veces se nos olvida, y están en otra galaxia, en otro mundo. Qué responsabilidad.

jueves, 24 de diciembre de 2015

FELIZ NAVIDAD

En verdad os digo que si no os convertís y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.

Así pues, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos.…

miércoles, 23 de diciembre de 2015

...peñasco tan dichoso que gozó del resplandor y gloria de Dios humanado.



"Salidos de aquí, entramos por un pasaje angosto para entrar en la capilla del Nacimiento, que parece que entramos en el Paraíso. Esta capilla donde parió la Virgen al hijo de Dios es en la peña viva como esotras, será de doce pasos de largo, y de ancho cuatro, y de dos estados en alto. Toda ella está cubierta de mármol y jaspe, y de mosaico hermosísimo. Hay un altar que es una losa, y debajo de ella está vacío, porque el suelo es el lugar puntual donde nació Jesucristo, hijo de Dios, hombre y Dios verdadero. Está señalado este santísimo lugar con una losa muy blanca y en medio una estrella de jaspe. Sobre este celestial altar dijimos dos días misa del Nacimiento. Dos pasos de este altar está un lugar como una pileta de mármol cuadrada más bajo que el suelo, donde fue reclinado el niño Jesús nuestro Dios en el pesebre. Aquí está descubierto un pedazo de peñasco tan dichoso que gozó (si se puede decir) del resplandor y gloria de Dios humanado, y digo verdad que este peñasco nos dio más contento que todos los demás jaspes y mosaicos". (El viaje de Jerusalem. Francisco Guerrero)

martes, 22 de diciembre de 2015

"Tiempo es ya de tratar del bendito y alegrísimo camino a Belén"

Como se acerca la Navidad, aquí os dejo las imágenes (no muy buenas, lo sé, mi móvil no da para más) que he hecho esta mañana temprano, en el maravilloso convento de las Teresas que, suerte que tengo, está justo en la puerta de enfrente de mi actual oficina, la casa donde vivió Murillo sus últimos años, nada menos.
Hoy han colocado bajo el altar un misterio recién restaurado, atribuido a la Roldana.
El San José y la Inmaculada son de Juan de Mesa, y se nota. Son verdaderamente espléndidos.
Del cuadro de la Adoración, necesitado de restauración, no sé su autoría, pero lo pongo porque el tema es muy apropiado, y el marco es muy bueno.

Y por último, un texto del gran músico sevillano, Fco Guerrero, sobre su viaje A Tierra Santa, en el siglo XVI, cuando va llegando a Belen, una verdadera delicia de lenguaje, ingenuidad y devoción.

La cuna vacía aún...
Tiempo es ya de tratar del bendito y alegrísimo camino que hay desde Jerusalén a Belén, que son dos leguas a la parte del mediodía. Salimos de la ciudad cuando salía el sol por la puerta de Jafa, y pasando por la fuente de Salomón y la casa de Bersabé su madre, subimos una cuestecilla y luego comienza el camino todo llano, aunque hay muchas piedras. Es este camino muy apacible, porque la una legua de él todo es heredades de viñas, y olivares, y frutas, y muchas torrecillas, y casas que hacen una hermosa vista, y muchas de ellas fueron casas de profetas, y algunas han sido iglesias. Vimos en un campo una gran suma de piedras tan pequeñas como garbanzos y de su hechura, de lo que se dice de esto es que la Virgen vio a un labrador sembrar garbanzos, y le pidió le diese de ellos, y él respondió burlando que no eran garbanzos sino piedras, y así se quedaron hasta hoy; estos garbanzos yo los vi y traje de ellos. Vimos en este camino un árbol grande que me pareció lentisco, y le nombran terebinto; de éste tomamos ramos con devoción, porque a la sombra de él dicen reposó la Virgen nuestra Señora. Vimos el sepulcro de Raquel, el cual tienen en guarda y por mezquita los moros, es muy hermoso edificio, dentro de un muy pulido cuadro como un muro cubierto con un capitel sobre columnas. Vimos una cisterna de mucha y buena agua, adonde los santos tres Reyes Magos se recrearon y alegraron en gran manera, porque allí les tornó a aparecer la estrella que se les había escondido antes que entrasen en Jerusalén, y desde allí los guió hasta el lugar donde estaba el niño Dios en el portal de Belén. Vimos así mismo una iglesia de griegos, que es la casa donde estuvo Elías; vense muchas antiguallas dignas de ver, y curiosas en este camino. Desde esta casa de Elías, se descubre en un cerro la muy dichosa y deseada ciudad e iglesia de Belén. Cuando la vimos todos los peregrinos y frailes que con nosotros iban, de rodillas en tierra cantando himnos y oraciones, dimos muchas gracias a Dios. Fuimos cantando hasta llegar a la ciudad y puerta de la iglesia, la cual está fuera de las casas de la ciudad que ahora tendrá pocos más de sesenta vecinos


Han colocado las monjas una alfombra muy navideña y flores de Pascua...

sábado, 19 de diciembre de 2015

Joaquín Turina os saluda desde mi azotea (y yo también)

El músico sevillano. Nacido muy cerca de este lugar


Mi amigo Antonio P. que consigue unas fotos de lo más interesante, me envía esta de Joaquín Turina, el gran músico sevillano,  y me pregunta si es desde mi azotea, que da nombre a este blog.
No exactamente. Por la edad del músico debe ser anterior a la construcción del edificio donde vivo, de Juan Talavera y Ramón Balbuena, sobre 1926. típico del regionalismo sevillano.
El mismo lugar (casi) 100 años después.
En todo caso, la perspectiva no es la misma, lo comprobarán en la foto en color. 
Esa toma ya es imposible, puesto que se trataría de un edificio contiguo que ha desaparecido, en su lugar no se construyó nada, hoy hay un kiosko y supuso un pequeño ensanche de la plaza.
Pero me ha gustado mucho, claro está, la casi coincidencia.

Actual solar donde se hallaba el edificio de la primera foto.


martes, 15 de diciembre de 2015

La niña de las trenzas

Veo a la niña yendo al colegio, porta una mochila rosa, con princesas dibujadas, a la espalda. Los calcetines dejan al descubierto sólo las corvas, debajo de la falda. Tendrá unos cinco años y lleva dos trenzas, sujetas con dos gomillas, una rosa y otra amarilla.

Son esas trenzas lo que me conmueve tanto. Presiento, el tiempo dedicado entrelazando amores, con los dedos dormidos, a la madre.

Trenzas minuciosas, raya que divide la cabeza pequeña en dos mitades. Con la punta del peine, la madre ha trazado los dos hemisferios, perfectos, del mundo.


Camina, niña, al cole, que ignoras que tu pelo se haya entretejido con la fuerza que mueve los planetas.

lunes, 14 de diciembre de 2015

¡Oh, qué preciosas margaritas!

En la misa de una del Santo Ángel, anunciaron que ayer tarde habría unas vísperas de meditación, con música y poesía sobre la muerte de San Juan de la Cruz.
Cuando los niños estaban cenando, me acordé e hice mutis por el foro, aprovechando que lo veía todo bastante en calma, cosa rara.
Me alegré lo indecible.
La iglesia estaba en penumbra y los Carmelitas lo habían preparado todo cuidadosamente.
A tres voces iban leyendo, muy bien leído por cierto, rara avis too, las últimas horas de San Juan, en una tarde del 13 del día de Santa Lucía de 1591. Verdaderamente emotivo.
Llagado todo su cuerpo, se asía a una soga que colgaba encima de su cama para poder moverse. Rezaron el De profundis, todos los monjes del Convento de Úbeda y, a petición del agonizante, le leyeron, no podía ser de otro modo, el Cantar de los Cantares, que al escucharlo clamaba:

-¡Oh, qué preciosas margaritas! –

 como si fuera el comienzo de uno de sus poemas.

-Siento los gastos que le ha ocasionado mi enfermedad- se excusaba después, apenas sin fuerzas, ante el prior que le tenía ojeriza y que quedó desarmado ante tanta humildad.

Entre esas lecturas, un trío de voces deliciosas, cantaban poemas del Santo: Noche Oscura del alma, Llama de amor viva, Que bien se yo la fonte que mana y corre

Yo estaba en un banco del final de la iglesia, porque no quería estar mucho tiempo, pero no podía irme, estaba profundamente emocionado. Los poemas de San Juan, cantados, resonaban entre las bóvedas dulcemente,

Aquesta viva fuente que deseo,
en este pan de vida yo la veo,
aunque es de noche. 


Y en la oscuridad, latía palpitante, la llama del sagrario en la capilla sacramental.

¡Momentazo sublime! no exagero.

Siguieron narrando la muerte del poeta y ya tuve que irme, que no quería dejar a mi mujer con la tropa sola, a la hora de mandarlos a la cama. Me arranqué del banco, mi trabajo me costó.

Eran más de las nueve y media. Ya las calles comerciales estaban, por fin, vacías. Los escaparates brillaban solitarios y yo pasaba en bicicleta bajo las luces de navidad de colores, incongruentes sin la bulla y el ruido habitual.

Ya en casa tuve que romper el hechizo y pegar cuatro voces, para que todos se fueran a la cama, - cinco minutos más, me falta el batido, un momento que voy al baño, quiero un vaso de agua- y mil excusas que eternizan el momento.

De la mística a la ascética (vía purgativa) en cuestión de segundos.


domingo, 13 de diciembre de 2015

Promesas engañosas

Estamos todos en la mesa y Manolo se queja de que su hermana le prometió un huevo Kinder si le ayudaba con algo de los deberes y de que después la incumplió, pues no tenía ninguno.

Pilar se defiende y dice que le dio no se qué, y algo más...

El qué, el qué- contesta Manolito airado.

Sí, responde Pilar muy decidida... ¡esa cosa que a mi no me gustaba!

Todos nos echamos a reír y lo mas graciosos es que ella, muy digna, no entiende porqué.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

La Iglesia y el IBI


Ya he oído varias veces en los últimos debates lo de que la Iglesia pague el IBI, en un ejercicio de lamentable demagogia, porque la Iglesia no deja de pagar el IBI por ser Iglesia, sino como otras muchas de las entidades benéficas que existen y se benefician de ello. Prácticamente todas las llamadas ONGs.
Todo ello se regula en la Ley 49/2002 de 23 de diciembre de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, que estable en su artículo 15:
1.   Estarán exentos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles los bienes de los que sean titulares, en los términos previstos en la normativa reguladora de las Haciendas Locales, las entidades sin fines lucrativos, excepto los afectos a explotaciones económicas no exentas del Impuesto sobre Sociedades.

Es decir todas las entidades sin fines lucrativos se benefician de la exención del IBI, ya sean las de protección de las ballenas y las focas,  las de igualdad de género, las deportivas, las culturales, hasta la Asociación Española de jugadores de mus, derviches y danzarinas del vientre, se pueden beneficiar de ello.

A mayor abundamiento, los edificios emblemáticos de la Iglesia como catedrales, palacios episcopales, capillas, santuarios, etc por su carácter de bienes integrantes del patrimonio histórico español con su categoría de BIC en su mayoría, están doblemente exentos de pagar el IBI, ya que la Ley 16/1985 de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español establece en su artículo 69 dicha exención:
2.   En los términos que establezcan las Ordenanzas Municipales, los bienes inmuebles declarados de interés cultural, quedarán exentos del pago de los restantes impuestos locales que graven la propiedad o se exijan por su disfrute o transmisión, cuando sus propietarios o titulares de derechos reales hayan emprendido o realizado a su cargo obras de conservación, mejora o rehabilitación en dichos inmuebles.

Los que lanzan esas soflamas “laicistas-revolucionarias” no tienen disculpa, o lo hacen por ignorancia de la ley, lo cual en un político es gravísimo o dolosamente para engañar a las masas, lo cual es peor. 

jueves, 3 de diciembre de 2015

La fragata Mercedes




Y al final como en una cámara del tesoro, 30.000 doblones de plata, encontrados en el fondo del mar. Impresiona.
Merece la pena ver la exposición sobre la Fragata Mercedes en el Archivo de Indias. Está hasta mayo. Nada más que por los dos retratos de Goya de los reyes y por entrar en el edificio herreriano hay que ir, pero además el contenido.
La historia de la fragata Mercedes, la felonía de los ingleses, la tragedia de las familias que viajaban, las mercancías que transportaban, el rescate del fondo del mar por los caza tesoros sin escrúpulos, el proceso judicial en Estados Unidos, el regreso del tesoro, después de tantas peripecias a su punto de destino original, todo eso bien explicado y acompañado de objetos, documentos originales y maquetas se expone bajo las bóvedas de la antigua Casa Lonja y entre las estanterías de caoba de Cuba atestadas de documentos americanos.
La historia de D. Diego de Alvear es asombrosa. Esos tipos estaban hechos de otra pasta. Sirva de ejemplo de la capacidad de superación del ser humano.
A los 56 años, vio perecer ante sus ojos a sus mujer y sus siete hijos, en la explosión de la Mercedes, junto a ellos se hundía también la fortuna que había acumulado después de toda una vida al servicio de la Corona. Su hijo mayor, de 15 años fue el único superviviente.
Se podría pensar que a esa edad y en esas trágicas circunstancias, ya no estaría uno para mucho más… para meter la cabeza debajo de la almohada y no salir ya nunca.
Pues no. Tuvo tiempo de luchar de nuevo por  su patria, defender Cádiz contra los franceses y prestar mil servicios más a España. Además, esto es lo más insólito, rehacer su vida familiar. Se casó con una joven católica irlandesa, que conoció cuando estaba preso en Inglaterra y de nuevo en España, tuvo nada y más y nada menos que diez hijos más. Qué ejemplo de fe en la vida, ¿no?.
La saga de los Alvear se expandió por España e Hispanoamérica, llegando a ser una de las familias porteñas de más lustre y uno de sus descendientes presidente de la República Argentina. Por allí siguen, orgullosos de su antecesor que todo lo perdió, y por aquí, en Córdoba, llevando la bodega secular de la familia con sus famosos vinos de Montilla.

No se la pierdan.

martes, 1 de diciembre de 2015

Adviento



Otra vez
Las luces y las compras
Las comidas, los dulces
Las flores coloradas
Y el ruido
Las calles atestadas
Los buenos deseos
La paz, el amor, la solidaridad
Los villancicos
El estruendo
El olor del guiso
Las compras, los regalos
Las comidas, las calles
La solidaridad
La nieve artificial
La calefacción a tope
El corcho
Papá y mamá
Las calles atestadas
Las luces, el ruido
Las figuras de plástico
La paz, la fraternidad,
Los buenos deseos
Las compras, los gastos
Las uvas
Las panderetas
la ropa interior roja
y
la
lotería
del

NIÑO