lunes, 9 de junio de 2014

REPÚBLICA O MONARQUÍA

Como soy español, soy monárquico. Si fuera estadounidense sería republicano.
Realmente soy partidario de una monarquía en España y de una república en EEUU.
En Francia, no sé, pero no tienen la grandeza de la que presumen, ni el prestigio de una nación como Inglaterra, que ha sabido conservar su historia sin perder un ápice de progreso.
El hecho de que España sea una republica o una monarquía no es demasiado relevante. Mucho más importante es que haya o no democracia, o que se sea o no un estado totalitario y autoritario como propugnan los comunistas decimonónicos de IU y Podemos o los fascistas de siempre.
Hay que reconocer que la Monarquía ha permitido que la transición de la dictadura a la democracia no haya sido traumática.
La Monarquía española está legitimada en la historia. No en vano, se remonta a los Reyes Godos, nos unificamos a través de de la Corona, y las grandes empresas que los españoles, nuestros antepasados, han hecho, como la Reconquista o el Descubrimiento, han sido articuladas por la Corona. Es decir somos lo que somos como país, estado y patria por la Corona.
Esta seña de identidad podemos despreciarla, olvidarla y destruirla, por supuesto que sí. Pero no dejará de ser una pérdida de identidad.
Si la monarquía fuese una traba para la libertad y la prosperidad de un país habría que prescindir de ella. En España hoy no es así, sino todo lo contrario.
Una república no solucionaría los problemas que actualmente tenemos, puesto que la forma de estado no afecta a esto, si no la buena gestión de unos políticos que actúen en un ámbito de libertad y estabilidad. Ambas cosas posibles en uno u otro régimen.
Precisamente las monarquías tradicionales europeas, lo que pretenden es dotar de ese marco de estabilidad a las democracias, apoyándose en la legitimidad de la historia secular compartida.
Los que olvidan su historia están condenados a repetir sus errores. No olvidemos nosotros esta máxima de Cicerón

2 comentarios:

  1. Conforme contigo en casi todo, Ignacio. Pero en los últimos años el Rey ha hecho bobadas y su familia delitos: para mí, la crisis de la Corona no es más que una pequeña parte de la crisis general de la Nación, donde cada uno ha ido a su interés. Por eso sí, tienes razón, es mejor una monarquía moderada que una república radical: pero ha habido mucha basura que hay que limpiar desde la semana que viene.

    ResponderEliminar
  2. Así es, Fernando. Creo que la monarquía hoy por hoy en España es el mejor de los sistemas, independientemente de que me reserve mi opinión y simpatías por las personas que en cada caso ocupen el puesto.
    También, creo, que, aún con sus debilidades, errores o bobadas (excluyo los delitos, claro está) el balance, en cuanto a lo que haya podido depender de la Corona, que no de la política, ha sido bastante positivo.

    ResponderEliminar