domingo, 23 de junio de 2013

WEI WEI: trabajo de chinos.




Los experimentos de Wei Wei son interesantes. Es un artesano que denomina la técnica ancestral de la porcelana de su país.
Sus “obras” son ocurrencias que tienen que ser explicadas con unos vídeos para que el visitante sepa qué quiere decir con ello.

Lámpara gigante, muy bonita, la verdad. Su significado profundo estaba en una cartela, pero no me acuerdo de ello.




Sandía de porcelana. Muy bien hecha. No sé si tenía algún sentido que se me escape.

Está claro que así, cualquier cosa puede tener un significado profundísimo. De modo que se pueden poner unos tetra brik de leche formando una pirámide y explicar la servidumbre de los esclavos egipcios como metáfora láctea del sometimiento del hombre de hoy a los dictados del mercado capitalista en un alegato furioso y onírico contra el hambre del mundo en una sociedad ahíta donde el excedente de producción se corrompe transmitiendo a aquella su putrefacción. Por ejemplo.

Con todo, la visita fue de lo más agradable. Lo mejor, el maravilloso marco donde se expone. El monasterio de la cartuja es una delicia, lleno de, ahora sí, obras de arte, que no necesitan ser explicadas. Unos retablos, unas esculturas yacentes, unos azulejos, unas capillas gótica, una fuente, un patio, el arrayan, un claustro…y la memoria magnífica de los que nos precedieron y que rezuma entre los viejos muros y lápidas:

Sólo por la novela que aquí se narra vale la pena la visita



El guerrero cuya memoria siempre bive, porque quien a Dios sirve es razón que sea assí...




 


















 


Este hueco pertenece a una vasija que una pobre visitante rompió en una caída. Menos mal que hay muchas.


Esta obra es simplemente asombrosa. 
Se trata de 110 millones de pipas de porcelana. Repito, no es una errata, CIENTO DIEZ MILLONES de pipas de porcelana hechas a mano y pintadas una a una durante dos años por 1200 obreros chinos. El proceso de elaboración y su significado se explican en un vídeo bastante interesante. Tampoco puedo recordar exactamente que era. Pero era increíble ver como pintaban las semillas, en una media de 2,4 segundos. En Sevilla sólo se han expuesto 3,3 millones. Quizá por eso no se entiende del todo bien la obra, ya que le faltan "algunas" piezas. Lo que se dice un trabajo de chinos.

Total de 110 millones de pipas:
385.000.000 libras (455 millones de euros)






En una antigua capilla barroca podemos ver esta pieza ensamblada y muy curiosa


Y si nos damos la vuelta podemos admirar detenidamente este precioso retablo


Tengo que confesar que me encantó la visita, pero respecto del chino he de decir que me pasó como al del soneto cervantino:

Y luego, in continente,
                                                       caló el chapeo, requirió la espada,
                                                     miró al soslayo, fuese y no hubo nada







No hay comentarios:

Publicar un comentario