jueves, 6 de junio de 2013

Sagrario Corazón

MI hija Pilar vive en su mundo propio. Será que es la pequeña de los cinco y apenas le hacemos caso. Se la ve hablando sola dirigiéndose a sus amigos imaginarios, casi siempre dando órdenes:  Perico, tu aquí, María , tú al otro lado…a su bola.
Ella siempre está parloteando, y contando cosas, y yo no la escucho y le contesto pacientemente, si…si…, mientras sigo leyendo, o haciendo algo que tengo entre manos, sin enterarme realmente de nada. A veces tengo que rectificar sobre la marcha, porque he dicho que sí, donde deberá decir no o viceversa…y he respondido una barbaridad O escucho a mi mujer a lo lejos: ¿Ignacio, tú le has dicho a la niña que coja chocolate antes de comer? Y yo ¡glup! ni idea…
Cuando estoy solo con ella, y la escucho de verdad, es para no parar de reír, todo lo que dice es un puro disparate, tiene un revoltijo de cosas en la cabeza, que espero se vayan ordenando con el tiempo…
Cuando voy en la bici con ella, es una máquina de parlotear…
¡Mira, los soldados!- le dije el otro día- señalando los que iban a rendir honores a San Fernando, patrón de Sevilla. Y Contesta
-Esos soldados no van a “morirnos” ¿No papi? –
Me quedo extrañado-, No hija, no van a matarnos son buenos…
Ahh,-responde- esos romanos son buenos…
Voy atando cabos, para ella, soldados, romanos, judíos…es todo uno. Son los “malos” que van en los pasos de semana santa.
 Y además –continua con su lógica de cuatro años- nosotros no somos Jesús, somos gente. Y yo confirmo su aseveración,-¡ claro, claro somos gente…!

Ayer no más decía mientras íbamos en bici a Mercadona, a comprar los ingredientes para un bizcocho de chocolate blanco que voy a hacer hoy. Pilar delante, Santiago en el sillín de atrás, y yo en medio pedaleando:
-Papá, mañana tenemos los cuchillos,¿no?...Yo con cara de poquer,  y lo repetía de nuevo esperando mi contestación. Menos mal que su hermano Santiago, con un año más, es su traductor homologado  y me explica, un poco como a los tontos, lo para el obvio: Papá, a los cursillos, quiere decir a los cur-si- llos...
Ahora lo entiendo, se refiere a los cursillos de verano a los que están apuntados …
Y  Pilar, continua en un batiburrillo sin fin:
Mira papá, lo que he aprendido en el cole:
Sagrario Corazón de Jesús, en voz- y se señala la boca- en voz repite  señalando otra vez-, confííío  en ti
Yo la corrijo muerto de risa, no es voz, ni tiene nada que ver con la voz, es vos, y además es Sagrado…
Ella como si nada:
 y tiene el corazón muuuy graaande,
 y hace un gesto con los brazos, como queriendo abarcarlo todo
 y nosotros- explica- tenemos que ser bueeenos, y no pegar a los niiiños, y no salirnos de las rayas, y hacer los trabajitos muy bieeen cuando la Seño dice que va a poner nooota, y prestar las cooosas, y obedecer al primeera…
Y sigue, y sigue, y sigue…

No hay comentarios:

Publicar un comentario