miércoles, 15 de mayo de 2013

Las Santas de Zurbaran, eternidad y sosiego.

Muy interesante la exposición de las Santas de Zurbarán, en el antiguo convento de Santa Clara
El simposio de tres días que se está desarrollando es de gran calidad. Contra los puristas que defienden el arte mayor, frente a la artesanía o el diseño y que se llevan las manos a la cabeza por la unión, en esta muestra, del maestro de Fuentedecantos y los diseñadores actuales, considero que es una apuesta original y que lejos de desvirtuar la genialidad de aquel, pone de manifiesto la simbiosis entre las artes y la influencia de los grandes a través del espacio y el tiempo.
Balenciaga, el diseñador español por excelencia, llámesele artista o no es indudable su influencia en el ámbito cultural mundial, se inspira a veces de modo inconsciente en Zurbarán, y en estas santas que ahora se exhiben.
El conferenciante de ayer, Gonzalez de Durana,  director del Museo Balenciaga de Guetaria, lo explicó muy bien. Paralelismos formales y sobre todo conceptuales. Fue interesante comprobar como el historiador del arte del XVII, el profesor Valdivieso, coincide exactamente con lo expresado por el experto en arte contemporáneo. Ambos hablan de orden, coherencia, simplicidad, claridad, sosiego, equilibrio, profundidad...uno aplicado al pintor y sus santas, y otro a los vestidos del guipuzcoano.
Las santas de Zurbarán, son etéreas, serias, están por encima del mundo a pesar de sus lujosos y pesados ropajes. Balenciaga exigía a sus modelos no sonreír, mirar al infinito, estar en otro espacio.
Cuanto menos curioso.
Lejos de perjudicar la obra del pintor creo que tras la visita a esta muestra sale reforzado. Permite una nueva visión, una relectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario