jueves, 30 de agosto de 2012

Mis lecturas de Agosto I

Aunque no he leído vorazmente, si que puedo destacar algunas muy buenas lecturas entre ola y hola este mes de agosto:
Compré dos joyas por la módica cantidad de 18 euros, recomendado por Enrique García-Máiquez; Elena o el Mar de Verano de Julián Ayeste, para mí un perfecto desconocido. Esta breve novela, (qué lástima, se queda uno con las ganas de leer 500 páginas más) es encantadora, de un lirismo extraordinario. Es la visión del niño que descubre la vida, el amor. Nos retrotrae a nuestra propia infancia y al asombro inmaculado ante las cosas. Las personas mayores, las comidas familiares, los largos veraneos,  la desolación del pecado, la alegría del primer amor, el sol entre los manzanos o reflejado en las copas semivacías de la sobremesa... Es una delicia su lectura.
Segunda joya, el maravilloso libro de poemas "Casa propia" de Enrique G-M.  Lo he disfrutado, leyéndolo morosamente, a pequeñas dosis para no acabarlo. Altamente recomendable. (Seis euros en la Casa del Libro).

En la biblioteca de Sanlúcar, estupenda por cierto, me hice acopio de varios libros, fuí a por el Jardín de los Finzi-Contini, de G. Bassani, cuya crítica leí en:

 http://www.ambosmundos.es/blogs/el-jardin-de-los-finzi-contini/

Para mi sorpresa estaba en las estanterías. No me defraudó. No lo comento pues no tengo nada que añadir a lo que ya está escrito allí. Estupendo. Ahora me gustaría ver la película de V. de Sica. No sé cómo estará.
Lo uno me llevó a lo otro. Aproveché y saqué también el Gatopardo, del Príncipe de Lampedusa. (Fué Bassani el que promovió su publicación) Lo había leído hace muchos años... me gustó mucho entonces y ahora más. Entonces estaba cerca de la edad del sobrino Tancredi, ahora más cerca del D.Fabrizio de los primeros capítulos. ¡Cómo pasa el tiempo! Se ven las cosas de manera diferente. Qué inteligente retrato de una época, de una casta y de un lugar como Sicilia. Pero, claro es, va mucho más allá y toca, describe, situaciones, sentimientos, problemas que se hacen intemporales, como toda obra maestra. Las alianzas tradicionales de dinero, poder, linajes; ascenso de los advenedizos, la lucha por la supervivencia de las oligarquías, está tratados de una manera magistral.

De la biblioteca también, La Carretera, de Cormac McCarthy. Pedazo de escritor, leí el año pasado "todos los hermosos caballos" y quedé con las ganas de leer más. Este año me he desquitado. Mañana seguiré...

2 comentarios:

  1. Te agradezco muchísimo la entrada por la parte que me toca. Me alegro mucho de que Con el tiempo te gustara, mucho. Y también de que mi recomendación de los Finzi-Contini no haya decepcionado tus expectativas. Hoy mismo me lamentaba de lo poco de fiar que son (somos) los críticos, y la gran responsabilidad que tenemos con nuestros lectores, si nos hacen caso. Y, pom, esta sorpresa. Gracias mil, y dobles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agradecimiento es mío, pues siempre es un regalo que le descubran a uno la excelencia ignorada.
      Además, cada uno elige sus críticos. Hay algunos tan pedantes y opuestos a los gustos propios que cabe decir lo de "más pesadumbre tuviera si te gustaran a ti" y si algo alaban, ya sabe uno que debe alejarse de ello. Justo lo contrario que en tu caso.

      Eliminar