martes, 10 de julio de 2012

El último Rafael

Aunque difícil, no es imposible. Logré pasear a través de los lienzos de Rafael en el Prado con los cinco churumbeles.http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/el-ultimo-rafael Un matrimonio inglés, admirado, me felicitó amablemente (se agradece). Hay que decir que la genialidad del italiano lo permite. Es la única vez que Manolito (erase un niño a un balón pegado) se retrasaba mirando un cuadro. Las hermosas madonas lo merecen. Es una pintura bellísima, con escenas que los niños conocen, muy cercanas a su sensibilidad sencilla y delicada.
Es interesante como resaltan las sutiles diferencias entre el maestro y su discípulo, Julio Romano. Siendo este magnífico, al apreciar dos obras comparadas se nota la genialidad de uno sobre otro.
Me quedo con el admirable retrato de Baltasar de Castiglione, por lo significativo del personaje y por su magistral calidad: sobre tonos grises la inteligente mirada azul del humanista. Invita a pararse largo rato delante para descifrar su alma plasmada en el lienzo.
Pilar, con sus tres años, no me lo permitió. Su manita aprisionada por mi le impedía traspasar los cordones de seguridad, que no paró de tocar, provocando infartos en los amables vigilantes, en cuyos pechos colgaban unos aparatitos que vibraban y sonaban a cada sacudida. ¡De infarto!

2 comentarios:

  1. Iba a darle con alegría al +1, pero no parece funcionar.
    Pues eso, que me conmueve verte visitar a Rafael con cinco niños. Y un poco de envidia, pero más de la exposición de Murillo, que ya le habrás echado un vistazo, incluso con niños.

    ResponderEliminar
  2. Aciertas, no me pude contener e incluso con los cinco (mi mujer ayudaba, ¿eh?, e iba con uno delante) me paseé por las salas de Murillo, aunque lo hice muy apresuradamente porque espero deleitarme con morosidad en Sevilla sobre octubre. Aún así dos cosas tengo que destacar: Lo ladrones que fueron los franceses, ¡cuánta Sevilla por ahí perdida! y dos magníficos cuadros, para mí desconocidos, de la primavera y el otoño, representados por personajes y frutos, que destacan por su rareza en Murillo, tan dedicado al tema religioso, del que es un genio indiscutible.

    Por otra parte desconozco los entresijos del blog, al ser novato en esto, no sé que es eso del +1, ni como poner tu blog, en los que sigo y esas cosas...

    ResponderEliminar